Correo: nelson.arteaga@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0200 ext. 302 Grado académico: Doctorado en Sociología, Universidad de Alicante Sistema Nacional de Investigadores: Nivel III Nacionalidad: Mexicana Temas de interés:
  • Violencia y dispositivos de vigilancia en América Latina
  • Gestión gubernamental de la seguridad pública
  • Teoría Sociológica Clásica y Contemporánea
Nelson
Arteaga
CV en PDF

Profesor e Investigador de la Flacso México, donde además funge como Coordinador de Posgrado e Investigación. Es doctor en Sociología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas; entre otras, la Revista Mexicana de Sociología, Current Sociology, Desacatos, Espiral, Surveillance & Society, Sociológica, International Journal of E-Planning Research, Estudios Sociales, European Review of Latin American and Caribbean Studies, Revista Culturales, Región y Sociedad, International Criminal Justice Review, Revista Argentina de Sociología, Revista Internacional de Sociología, Fermentum, Desacatos y Espacio Abierto. Obtuvo en el 2010 el V Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales otorgado por el IIS-UNAM. Entre 2008-2009 estuvo a cargo de la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Nelson Arteaga es doctor en Sociología por la Universidad de Alicante, maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Miembro de la Asociación Internacional de Sociología y fundador de la Red Latinoamericana de estudios de la vigilancia, tecnología y sociedad. Fue investigador de El Colegio Mexiquense y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Nelson Arteaga en Flacso México Investiga

“Surveillance in Latin America”
International Development Research Centre

“Privacy in Developing Countries”
International Development Research Centre
Investigador

“The new transparency: Surveillance and social sorting”
Social Sciences and Humanities Research Council of Canada
Investigador

Increasing Resilience in Surveillance Societies de la Unión Europea
Unión Europea
Miembro del comité académico

Oprima aquí para ver la entrevista de Nelson Arteaga a Claudio Lomnitz sobre las formas religiosas de la violencia en México

140321 Toma auge uso de drones en AL: va desde vigilar una protesta hasta partidos de fútbol Columna de opinión en Crónica de Hoy

1. Arteaga Nelson; Gayet, Cecilia y Alegría, Alejandro (2016), Uso del tiempo libre, jóvenes y delito en México. Economía Sociedad y Territorio, 16(52): 623-650.
  2. Arteaga Botello, Nelson y Arzuaga Magnoni, Javier, (2016). Iconología de un precandidato presidencial: el último informe de Peña Nieto como gobernador, Nueva Antropología, 84: 117-141.
  3. Arteaga Botello, Nelson y Arzuaga Magnoni, Javier (2016). Del neofuncionalismo a la conciencia icónica: ensayo crítico para pensar la sociología cultural de Jeffrey Alexander. Sociológica, 31(87): 9-41.
  4. Arteaga Botello, Nelson (2016). Regulación de la video vigilancia en México. Gestión de la ciudadanía y acceso a la ciudad. Espiral, 23(66): 193-238.
  5. Arteaga Botello, Nelson (2016). Política de la Verticalidad: drones, territorio y población en América Latina, Región y Sociedad, 28(65): 263-292.
  6. Arteaga Botello, Nelson (2015). Surveillance footage and space segregation in Mexico City, International Sociology, 30(6): 619-636.
  7. Arteaga Botello, Nelson (2015). The landscape of meaning, a metaphor in process, Czech Sociological Review, 51(3): 493-498.
  8. Arteaga Botello, Nelson (2016) “Securitization and urban space: the case of a skyscraper in Mexico City”, en Mattias De Backer, Lucas Melgaço, Georgina Varna y Francesca Menichelli (eds.) Order and Conflict in Public Space, (pags. 37-61). London: Routledge.