Correo: aalegria@flacso.edu.mx Teléfono: 30000200, extensión 316 Grado académico: Estudios de Doctorado en Ciencias Matemáticas Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, México. Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Estadística Bayesiana y Ciencias Sociales
  • Modelos Espaciales
  • Inferencia Estadística
blog
Alejandro
Alegría Hernández
CV en PDF

Cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza e investigación de Probabilidad y Estadística. Realizó estudios de Licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de Matemático.

Tiene una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM y realizó estudios de Doctorado en Ciencias Matemáticas en el mismo Instituto.

Ha sido Profesor Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería y Profesor Numerario en el Departamento de Estadística del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en donde imparte diversos diplomados. Ha sido profesor invitado en el Departamento de Actuaría y Estadística de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá.

También ha sido profesor en la Licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus México y en la Escuela de Graduados de esa misma Institución. Formó parte del Consejo Técnico del CENEVAL para la elaboración del Examen Transversal por Campo de Conocimiento en el área de Estadística a nivel Licenciatura. Asimismo, ha participado como ponente y como organizador en diversos eventos relacionados con la Estadística a nivel nacional e internacional.

Alejandro Alegría Hernández en Flacso México Investiga

• Matemáticas II (Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos)
  • Estadística II (MP y D)
  • Estadística III (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Estadística Espacial (optativa)

• Matemáticas I (Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos)
  • Estadística I (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Introducción a las Matemáticas (propedéutico)

• Matemáticas I (MG Y AP)
  • Estadística I
  • Estadística II

• Matemáticas (MCS)
  • Análisis de Series de Tiempo, (Diplomado en Econometría)
  • Análisis Bayesiano de Series de Tiempo (Diplomado de Estadística Aplicada)

"Métodos Cuantitativos y Dinámica de la Población"
Dirección Conjunta, 2011.
"Estadística Bayesiana y Ciencias Sociales"
Director 2008.
"Modelos Espaciales"
Director 2008.

Análisis bayesiano de modelos espaciales”, XXX Foro Internacional de Estadística, Septiembre 2015, Acapulco, Gro. Mex.
Análisis bayesiano de un modelo para proyección de mortalidad”, XXIXI Foro Internacional de Estadística. Septiembre 2014, UPAEP, Puebla, México.
Análisis Bayesiano de información demográfica”, XXVII Foro Nacional de Estadística. Septiembre 2012, Toluca, Edo. de México

Uso del tiempo libre, jóvenes y delito en México, con Cecilia Gayet y Nelson Arteaga Economía, Sociedad y Territorio, V. XVI, N.52, 2016.

Restricting Forecasting with a VEC Model: Validating The Feasibility Of Economic Targets (2008). En: Estadística Vol. 60, No.174 y 175

Algunas Distribuciones de Probabilidad, Fundamentos de Probabilidad y Estadística, con Beatriz Balmaseda. JIT Press, 2005.

Pruebas No Paramétricas, Fundamentos de Probabilidad y Estadística, con Rafael Perera JIT Press, 2005.