Población, medio ambiente, migración

Esta línea incluye las investigaciones que, desde un enfoque multidisciplinario se ocupan de analizar complejos procesos económicos, sociales y culturales que estructuran la dinámica de las poblaciones y su relación con el medio ambiente y los procesos de deterioro del mismo.

Entre estos procesos, se incluyen los esfuerzos por entender la movilidad de la población, la migración y su distribución territorial, así como el diseño y ejecución de políticas. También se analizan las causas y consecuencias de la migración en las sociedades involucradas, la concentración en ciudades y la desigualdad territorial.

Por otra parte, se incluyen las investigaciones que indagan la relación entre problemas medio ambientales y procesos sociales involucrados en los mismos, como el surgimiento de organizaciones para la producción y gestión de los recursos a partir de diversos procesos comunitarios, el rediseño de políticas e instituciones gubernamentales o la emergencia de organizaciones de carácter global que reivindican el acceso a recursos vitales.