Es requisito indispensable que los extranjeros que obtengan la aceptación académica para cursar alguno de los posgrados de la Flacso México, obtengan desde sus países de origen la visa para garantizar su estancia legal en México y con ello evitar problemas en sus entradas y salidas. Hay que tener en cuenta que este tipo de visa únicamente puede obtenerse en los consulados mexicanos en el extranjero.

La Ley de Migración y su Reglamento indican que los extranjeros podrán permanecer en el territorio nacional en las siguientes condiciones:

  • Visitante,
  • Residente temporal y
  • Residente permanente.
  1. Residente temporal.
  2. Residente temporal estudiante. Autoriza al extranjero para permanecer en el territorio nacional por el tiempo que duren los cursos, estudios, proyectos de investigación o formación que acredite que va a realizar en instituciones educativas pertenecientes al sistema educativo nacional, hasta la obtención del certificado, constancia, diploma, título o grado académico correspondiente, con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee. Deberá renovarse anualmente. Cualquier otro tipo de visa no les será válida y por lo tanto les será requerido que abandonen el territorio nacional.

Para la obtención de la Visa denominada visa residente temporal estudiante Deberán tramitar desde su país de origen el tipo de visa estudiante, la cual habrán de canjear a su llegada a México por una credencial que acredita su estancia legal en México. Cualquier otro tipo de visa, por ejemplo de turista o visitante, no les será válida y por lo tanto les será requerido que abandonen el territorio mexicano.

Para que estén en condiciones de tramitar su Visa en las Embajadas o Consulados mexicanos, Flacso le expedirá al interesado una carta de aceptación con las características necesarias para ello. Esta carta debe presentarse en original y copia, por lo que la original le será enviada a través de una empresa de paquetería internacional.

La forma migratoria que obtienen de los consulados y embajadas mexicanos debe ser canjeada en un máximo de 30 días por la Tarjeta de residente temporal estudiante; para lo cual, una vez que lleguen al país, deberán acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar el trámite migratorio correspondiente.

Los estudiantes que sean postulados a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) podrán ser postulados una vez que hayan obtenido su (Tarjeta de) residencia temporal estudiante. Se recomienda a los estudiantes extranjeros que no viajen al país sin tener el tipo de visa correspondiente.

Los estudiantes extranjeros que ya se encuentren registrados en el I.N.M. por estar con anterioridad en el país no requieren tramitar una nueva visa y por lo tanto no entran en este esquema, lo mismo para los becarios vigentes de nacionalidad diferente a la mexicana que forzosamente ya están registrados ante el I.N.M. por lo que tampoco requieren la carta referida, pero sí requieren de estar al pendiente de hacer la renovación de la Tarjeta de Residente en el tiempo señalado por el I.N.M. para evitar multas y anulación de la visa. De no hacer la renovación en el tiempo convenido deberán salir del país y hacer la renovación o nueva emisión de visa con sus propios recursos, porque la carta de aceptación ya no será válida.

Debido a los trámites migratorios y de postulación a beca, debe tener en cuenta que su llegada a México es dos meses antes del inicio de cursos, ello con el fin de garantizar que coincida el otorgamiento de la beca con el inicio de cursos. Si su llegada es en los últimos días de agosto la beca se recibirá dos meses después. La Flacso México emite toda la documentación necesaria para los trámites de migración y lo asesora para el cumplimiento de los mismos.