Resultados convocatoria 2018

Presentación

El avance en la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en la agenda pública y gubernamental en México y América Latina requiere para su instrumentación de actores con altas capacidades, los procesos de transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género plantean importantes retos para avanzar en el reconocimiento y goce de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad. La FLACSO México ha desarrollado, desde hace más de una década, diplomados y cursos que han formado a profesionales en la materia.

La Maestría en Políticas Públicas y Género (MPPG) es un programa de posgrado pionero que atiende la demanda de profesionalización para incorporar la perspectiva de igualdad de género en el análisis, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, en este sentido, es conocido por su rigurosidad y excelencia académicas.

El programa está diseñado para formar profesionales que no sólo conozcan la Perspectiva de Género (PEG) de manera abstracta, sino que también desarrollen habilidades para su aplicación en casos concretos, específicamente a través de su incorporación en las diversas fases del ciclo de las políticas públicas. Con esta particular orientación, la MPPG de la Flacso México se distingue de otros programas de posgrado centrados en la temática de género con formación orientada a la investigación académica exclusivamente.

El objetivo principal de la MPPG de la FLACSO México es ofrecer a profesionales una sólida formación, avanzada y especializada que les permita complementar y potenciar su experiencia laboral, a partir del desarrollo de competencias y habilidades para analizar un problema público con PEG, en todas sus fases de política pública, utilizando de manera integral conocimientos teóricos y metodológicos para plantear recomendaciones y planes de intervención innovadores.

La orientación profesionalizante de la MPPG permite articular las experiencias de las/os participantes en sus respectivos ámbitos profesionales, con el conocimiento que brinda la formación académica, que les permita aprehender su realidad profesional de manera analítica y sistemática.

Resultados tras nueve años de experiencia: cinco promociones de Maestría

El Programa de Diplomados, Especialidad y Maestría en Políticas Públicas y Género tiene una experiencia acumulada de cinco promociones, lo que ha permitido consolidar nuestros métodos de estudio semi-presenciales, así como el ambiente de aprendizaje y el acompañamiento académico que ofrecemos a nuestras/os estudiantes desde el año 2009.

Entre nuestras/os estudiantes y egresadas/os contamos con profesionales que trabajan en dependencias del gobierno federal, de gobiernos estatales y municipales, así como en organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos internacionales, entre otros. Asimismo, contamos con la participación de estudiantes de distintos países (Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, España, Estados Unidos y Suecia).

En la página web del Programa http://www.flacso.edu.mx/posgrados/programas_distancia/mppyg podrá consultar los testimonios de egresadas/os del programa.

Temas de investigación:
El equipo de docentes del Programa trabaja en los siguientes temas de investigación, entre otros:

• Transversalidad de la igualdad de género
  • Institucionalización de la perspectiva de género
  • Políticas públicas y género
  • La agenda de género
  • Cultura organizacional y género
  • Participación y representación política de las mujeres
  • Mercado laboral y género
  • Violencia de género
  • Presupuestos públicos con perspectiva de género
  • Familias, masculinidades, diversidad sexual y políticas públicas.
  • Derechos humanos de las mujeres
  • Redes en políticas públicas con perspectiva de género

Las líneas de investigación de la Flacso Sede México a las que pertenece el Programa de Posgrado en Políticas Públicas y Género son:

1. Familia, género, grupos de edad, salud
  2. Instituciones, políticas públicas y acción colectiva