¿Por qué elegir esta Maestría?

Actualmente los derechos humanos son una herramienta conceptual y práctica para el análisis de los fenómenos sociales y, a la vez, para la protección de las personas. La proliferación de tratados internacionales en la materia y el número creciente de constituciones con amplios catálogos de derechos han sentado las bases para que la realización de los derechos humanos se posicione como uno de los principales objetivos de los Estados. Al mismo tiempo, hay una creciente preocupación por llevar a la realidad local las promesas de esos derechos, de ahí que la reflexión actual gire en torno a su defensa y promoción, al diseño e implementación de políticas públicas, a su análisis desde la política y la sociedad y su potencial emancipatorio.

Por otra parte, la vinculación entre derechos humanos y democracia ha sido establecida como una relación necesaria y que se refuerza mutuamente. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre los problemas que tienen las democracias, teóricas y realmente existentes, y lo que ello implica para su relación con los derechos humanos. En este sentido es que el estudio de los derechos humanos y la democracia es, sobretodo, multidisciplinario.

Desde 2006 la FLACSO se ha consolidado como una de las instituciones iberoamericanas más importantes en el estudio multidisciplinario de los derechos humanos y la democracia, por medio de su línea de investigación en Estado, Democracia y Derechos Humanos y su Maestría en Derechos Humanos y Democracia (MDHyD), con una experiencia acumulada de varias promociones que han egresado de sus aulas (2006-2008, 2008-2010, 2010-2012 2012-2014, 2014-2016 y 2016-2018). Entre sus egresados y egresadas se encuentran destacados defensores (as) de derechos humanos, funcionarios (as) judiciales y públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos públicos de protección de los derechos humanos . Incluso, la Maestría ha sido impartida por convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal a funcionarios y funcionarias judiciales de esos órganos.

El objetivo de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia es intervenir, por medio de una preparación académica de excelencia, en la formación de profesionales con un alto grado de especialización y entrenamiento en el manejo de herramientas conceptuales y prácticas de punta, en materia de derechos humanos y democracia.

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México se distingue de otros programas por su enfoque multidisciplinario, el cual ha mostrado un amplio potencial explicativo para esclarecer la complejidad de la problemática de los derechos humanos y la democracia. De esta forma, el programa utiliza recursos analítico-conceptuales y metodológicos de la sociología política, la ciencia política, la teoría política, el derecho, el estudio de las políticas públicas, la historia y la antropología, entre otras, para comprender el surgimiento, desarrollo y situación actual de los derechos humanos.

Además, la Maestría en Derechos Humanos y Democracia es un programa profesionalizante que busca fortalecer y desarrollar habilidades en personas que ya están vinculadas en sus áreas laborales con la temática de la Maestría o bien, que tienen la intención de incorporarse a ellas. Por ello, el programa se imparte en una modalidad semi-presencial que combina actividades a distancia con actividades presenciales, esto permite la participación de quienes trabajan y/o no tienen posibilidad de dejar sus actividades diarias, para realizar estudios de posgrado.

El programa ofrece una formación en cuatro niveles sucesivos y complementarios:

  • Diplomado Básico (primer trimestre)
  • Diplomado Superior (segundo y tercer trimestres)
  • Especialidad (cuarto y quinto trimestres)
  • Maestría (sexto, séptimo y octavo trimestres)