Perfil de ingreso

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia está dirigida a integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarias y funcionarios judiciales, personal de las entidades de gobierno en sus tres órdenes (legislativo, ejecutivo y judicial), organismos autónomos (electorales y de derechos humanos, entre otros) y académicos/as o profesionales vinculados/as con la temática, así como al público en general que esté interesado en profesionalizarse en materia de derechos humanos.

La persona interesada debe poder dedicar mínimo 20 horas de estudio a la semana para realizar las actividades académicas propias del posgrado.

Perfil de egreso

A partir del tercer trimestre las y los estudiantes, de acuerdo con sus intereses de formación, pueden optar por una de las dos menciones que ofrece el Programa, y de esto depende su perfil de egreso:

Mención en Procesos Políticos y Derechos Humanos

El programa se propone que las y los participantes:

• Estructuren problemas y soluciones de derechos humanos, con una perspectiva multidisciplinaria, incluyendo distintas teoría jurídicas, políticas y del enfoque sociológico de los derechos humanos.
  • Analicen problemáticas relacionadas con la teoría de la democracia, el Estado de derecho, la rendición de cuentas y los derechos humanos.
  • Apliquen una perspectiva multidisciplinaria para analizar las problemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Comprendan y apliquen de forma pertinente el derecho internacional de los derechos humanos, e identifiquen de forma general los mecanismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos en distintas situaciones.

Las y los estudiantes que eligen esta mención y avanzan hasta el nivel de Maestría (sexto trimestre), pueden cursar alguna de las siguientes opciones terminales (la apertura de las dos opciones depende del número y del interés de las y los estudiantes):

• Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos
  • Procesos Democráticos en América Latina

Mención en Protección de los Derechos Humanos

Esta mención propone que las y los participantes:

• Construyan argumentos para la protección de los derechos humanos.
  • Construyan argumentos de defensa de derechos con perspectiva de género.
  • Apliquen las herramientas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Hagan un uso creativo y fundamentado del marco constitucional y convencional para la defensa y protección de los derechos humanos, partir el uso crítico de los distintos mecanismos de exigibilidad.
  • Elaboren estrategias efectivas para el avance progresivo del goce y ejercicio de los derechos.