Perfil de ingreso

Para ingresar al programa los postulantes deberán de tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y colaborativo. Entre las más relevantes destacan las siguientes:

  • Leer y escribir con fluidez para elaborar documentos por escrito.
  • Desarrollar modalidades de comunicación que fomenten el trabajo colaborativo.
  • Identificar las características fundamentales de organización y funcionamiento del sistema educativo mexicano.
  • Conocer las estructuras curriculares y los propósitos educativos de los subsistemas, niveles o modalidades de educación de su interés.
  • Buscar y analizar información de diferentes fuentes documentales o institucionales.
  • Utilizar fuentes de información para describir las características y funcionamiento de la oferta y la demanda educativa.
  • Dominar herramientas para llevar a cabo procesos de investigación en que emplee el análisis, procesamientos de información y uso creativo de los aprendizajes

Perfil de egreso

Al finalizar la Especialidad, los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Aplicar elementos básicos del análisis de las políticas públicas para la interpretación de las modalidades de intervención del Estado en la sociedad y la educación en el contexto de las trasformaciones mundiales, regionales y nacionales.
  • Identificar las nuevas demandas sociales de la educación en el contexto de las necesidades de calidad y equidad, competitividad y nueva ciudadanía en América Latina, como problemas de la agenda pública de la educación.
  • Desarrollar capacidades de planeación situacional de políticas para apoyar la innovación de la gestión pública y la transformación institucional de los sistemas educativos.
  • Analizar los ámbitos de oportunidad para la innovación política e institucional de diversos subsistemas, niveles, modalidades y programas educativos en contexto de las reformas de los sistemas educativos a nivel mundial y en México
  • Ejercer liderazgo, fomentar el trabajo colaborativo y usar información para la toma de decisiones y la dirección de los sistemas educativos en el ámbito nacional, estatal o institucional.