Modalidad semipresencial

La modalidad semipresencial de la FLACSO sede México combina actividades a distancia con actividades presenciales en las que las y los estudiantes se encuentran con las/os académicos e intercambian conocimientos y experiencias con sus compañeras/os.

Actividades a distancia:

  • Cada participante se integrará en un grupo de varios estudiantes.
  • Participará en los foros de grupo, foro social, foros de discusión y conferencias virtuales.
  • Será apoyado por un tutor/a a distancia.
  • Leerá bibliografía especializada y atenderá consignas específicas
  • Trabajará tanto los contenidos de cada una de las materias del programa como el trabajo final de aplicación práctica de los contenidos curriculares teóricos y metodológicos.

Herramientas para el estudio a distancia:

La modalidad a distancia ofrece un ambiente virtual de aprendizaje en un portal de Internet. A cada participante se le entregará un nombre y clave para acceder a dicho portal, que se encuentra en el sitio distancia.flacso.edu.mx.

El portal está conformado por las siguientes componentes:

Biblioteca virtual

Las y los estudiantes realizarán lecturas semanales, mismas que estarán disponibles en sección Material de estudio, asimismo se coloca para su consulta material complementario para que puedan profundizar en los temas de su interés. Desde ahí las y los estudiantes pueden acceder a ellas, descargarlas o imprimirlas.

Chats

Cada semana se realizará un proceso comunicativo de resolución de dudas en tiempo real de entre una y dos horas de duración. En este ejercicio interactúan todos las y los estudiantes que integran un grupo y su tutor(a).

Foro social

Es un espacio de interacción asincrónica donde pueden participar todas/os las/os estudiantes, el equipo de tutoras/es e integrantes del equipo que coordina el programa. Se trata de un lugar virtual donde se dejan mensajes, se comparte material e información relevante que puede ser leída y respondida por todas/os

Foro de grupo

Tiene las mismas características del Foro Social, pero en este espacio sólo se incluye a las y los estudiantes que integran un grupo y a su tutor/a.

Conferencias en línea

El proceso de conocimiento se acompaña con algunas conferencias y talleres que se transmiten en tiempo real. Asimismo, se ofrecen conferencias y documentales disponibles en línea.

Ejercicios integradores

Actividades donde las y los estudiantes ponen en práctica las habilidades y los conocimientos adquiridos para el análisis de las políticas públicas desde la perspectiva de género.

Actividades presenciales

Está programada la realización de sesiones presenciales en las instalaciones de la Flacso Sede México, donde las y los estudiantes tendrán la oportunidad de encontrarse con sus compañeras/os de estudio y participar en las siguientes actividades de aprendizaje:

  • Conferencias magistrales de especialistas nacionales e internacionales
  • Mesas de debate y discusión en torno a las políticas públicas y género
  • Clases introductorias a los módulos temáticos del cuatrimestre
  • Talleres de Seminario de Tesis
  • Talleres de acompañamiento a las y los estudiantes por parte de las/los tutores
  • Talleres de habilidades y competencias específicas

Asimismo, las y los estudiantes deberán tener la disponibilidad para reunirse con su tutor(a) en caso de ser necesario, por razones pedagógicas.

¿Por qué la modalidad semi-presencial?

México es un país que ha centralizado la mayor parte de sus actividades en la Ciudad de México, incluyendo la educación. Esto ha provocado que muchas localidades no cuenten con programas de posgrado que permitan a sus profesionales adquirir conocimientos especializados en Políticas Públicas y Género, lo que a su vez, limita las potencialidades para formular, implementar y evaluar actuaciones a partir del mandato institucional para incorporar y transversalizar la perspectiva de género.

Para responder a esta realidad, FLACSO sede México considera la modalidad semi-presencial especialmente adecuada para el Programa de Diplomados, Especialidad y Maestría en Políticas Públicas y Género, ya que en ella se combina el trabajo a distancia a través de una plataforma creada para este efecto, con la asistencia personalizada de un/a tutor/a y reuniones periódicas presenciales.