Modalidad semi-presencial

La MDHyD se imparte en la modalidad semi-presencial con un enfoque de formación profesionalizante. Por consiguiente, busca articular las experiencias de las y los participantes en sus respectivos ámbitos profesionales, con el conocimiento y entendimiento que brinda la formación académica.

La idea que alimenta este propósito es ofrecer a quienes participan, perspectivas analíticas y metodológicas que les permitan aprehender su realidad profesional de manera analítica, sistemática y con una visión comparada.

Los elementos esenciales de la formación profesionalizante se desarrollan en una modalidad de formación mixta o semi-presencial (a distancia y presencial). Esta modalidad distintiva de los programas orientados a la formación profesional de la FLACSO-México, ofrece un ambiente de aprendizaje conformado por una serie de componentes: tutorías (presenciales y a distancia), encuentros, conferencias, seminarios y talleres presenciales, trabajos académicos (ensayos, controles de lectura, ejercicios diversos) seminarios de tesis y un producto académico final.

La modalidad semi-presencial combina actividades virtuales con actividades en las que las y los estudiantes se encuentran con docentes y académicos(as), e intercambian conocimientos y experiencias con sus compañeros(as) de manera presencial. Ambos tipos de actividades conforman una línea continua de formación, de tal manera que se complementan para atender puntualmente aspectos específicos de la formación.

Actores importantes en el desarrollo del posgrado

El posgrado pone atención en dos figuras que son elementales para el desarrollo de contenidos formativos de calidad del Programa: las y los autores de las guías de estudio de apoyo para el proceso de formación y el equipo de tutores(as) que acompañan el proceso de aprendizaje de forma permanente.

Las y los autores de las guías de estudio son reconocidas personas especialistas en los temas, que elaboran las guías a partir de los objetivos y contenidos de formación que integran los distintos niveles del programa y teniendo en cuenta las necesidades del ámbito profesional en el campo de los derechos humanos.

La guía constituye el vehículo mediante el cual se establece el contacto entre la o el estudiante y la materia de estudio. Se trata de un documento de entre 40 a 60 páginas, que especifica cuáles serán los debates y elementos centrales que integran el curso. Cada guía contiene los objetivos de la materia, los objetivos que deben cumplir las y los estudiantes, las actividades de aprendizaje a realizar por semana (lecturas obligatorias y complementarias, chats, ejercicios intermedios, etc.).

Las y los tutores tienen como principal función ayudar a las y los estudiantes en la solución de dudas, la clarificación de los conceptos y la comprensión de la aplicación de las herramientas metodológicas, a través de la comunicación vía mails, chats, foros y por medio de la retroalimentación pertinente que se deriva de la evaluación continua y final del desempeño de quienes participan en cada asignatura.

De forma paralela al equipo de tutores(as) de las asignaturas, las y los participantes cuentan con tutores(as) para el conjunto de asignaturas de metodología que acompaña el proceso de elaboración de tesis, desde la formulación del proyecto hasta la titulación del (a) estudiante, garantizando un seguimiento institucional personalizado que permite la titulación al finalizar el programa.

Herramientas a distancia

La modalidad a distancia cuenta con varias herramientas de aprendizaje establecidas en un portal de internet. A cada participante se le entrega un nombre y clave para acceder a dicho portal que se encuentra en el sitio [http://distancia2.FLACSO.edu.mx]. El portal está conformado principalmente por los siguientes elementos:

Biblioteca Virtual. Las y los estudiantes tienen a su disposición las lecturas semanales (obligatorias y complementarias, y otro tipo de material audiovisual) que son colocadas en la sección de textos. Desde ahí pueden acceder a ellas, descargarlas y/o imprimirlas.

Chats. Cada semana se realiza un proceso comunicativo de resolución de dudas en tiempo real, con aproximadamente dos horas de duración. En este ejercicio interactúan todas y todos los participantes que integran un grupo y su tutor(a).

Foro social. Es un espacio de interacción asincrónica donde se incluye a todas y todos los estudiantes y tutores/as, así como a quienes integran el equipo de la Coordinación del programa. Se trata de un lugar virtual donde se dejan mensajes que pueden ser leídos y respondidos por todas y todos. Además, en cuanto se deja un mensaje en el foro social, automáticamente el portal envía dicho mensaje a las direcciones electrónicas de quienes están inscritos(as) al foro.

Foro de grupo. Tiene las mismas características del foro social, pero en este espacio sólo se incluye a las y los estudiantes que integran un grupo de estudiantes y a su tutor(a).

Ejercicios intermedios. Son actividades donde las y los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos respecto de cada una de las herramientas de derechos humanos. Se trata de breves ejercicios semanales (dos o tres al trimestre por cada materia) que permiten aplicar cada una de las herramientas y técnicas para el análisis de los derechos humanos y la democracia.

Conferencias en línea. El proceso de conocimiento se acompaña con algunas conferencias en línea y documentales de no más de 60 minutos que se encuentran en la sección de videos del portal.

Exámenes finales. En la guía de estudio de las distintas materias se indica la consigna para elaborar el examen final de cada asignatura. Los exámenes se entregan por la plataforma de educación a distancia del programa, para que sean calificados por la o el tutor y devueltos con comentarios mediante el mismo portal.

Actividades presenciales

Dado que la Maestría se imparte en la modalidad semi-presencial, las y los estudiantes deben asistir a las instalaciones de la FLACSO-México (ubicadas en el Distrito Federal) cuatro veces a lo largo de los dos años, en los siguientes momentos:

  1. Al inicio del Diplomado Básico
  2. Al finalizar el tercer trimestre del Diplomado Superior
  3. Al finalizar el quinto trimestre de la Especialidad
  4. Al finalizar el séptimo trimestre de la Maestría

Las sesiones presenciales tienen una duración de tres días completos (jueves, viernes y sábado). El trabajo se desarrolla de las 9:00 a las 19:00 horas. En las sesiones presenciales se llevan a cabo talleres, conferencias magistrales, mesas redondas, seminarios y trabajos con el equipo de tutores/as, a partir de los contenidos de las materias cursadas. Es importante mencionar que la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria.

A través de las sesiones presenciales se busca:

  • Reforzar los conocimientos de cada una de las materias.
  • Promover el intercambio y la discusión.
  • Desarrollar competencias prácticas y organizacionales que contribuyan al fortalecimiento del desempeño institucional de las y los participantes, por ejemplo: cabildeo, argumentación, negociación y resolución de conflictos.