Modalidad semi-presencial

La propuesta formativa de la Especialidad está estrechamente asociada a una perspectiva de formación profesionalizante, cuyo propósito es articular las experiencias que desarrollan los participantes como parte de sus funciones en sus respectivos ámbitos de desarrollo académico o institucional, con el conocimiento y entendimiento que ofrece la formación en el campo de la política y gestión pública. La idea que alimenta este propósito es ofrecer a los participantes perspectivas analíticas y metodológicas que les permitan aprehender su realidad profesional de manera crítica, sistemática y con una visión comparada.
La metodología que conjuga los elementos esenciales de la formación profesionalizante se desarrolla bajo una modalidad pedagógica semi-presencial (a distancia y presencial). Esta modalidad constituye una estrategia de aprendizaje conformada por el asesor académico, actividades académicas presenciales y a
distancia, y eventos académicos presenciales.

Metodología virtual

Objetivos

• Establecer y sostener una comunicación permanente y fluida, entre profesores, estudiantes y autoridades académicas del programa para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyar y supervisar a los participantes en las distintas actividades académicas que constituyen el programa de Especialidad (actividades de aprendizaje, elaboración de diagnósticos y proyecto de innovación).
  • Proporcionar el conjunto de materiales (guías, lecturas básicas y complementarias) que forman parte del diseño académico de cada unidad.
  • Construir una red virtual entre los estudiantes y entre éstos y los académicos, a fin de mantener una retroalimentación continua.

Metodología presencial

Objetivos

• Reforzar, estimular y monitorear el proceso de aprendizaje que se construye a través de la modalidad virtual.
  • Acompañar al participante en la elaboración de los trabajos de Diagnóstico y el Proyecto de Innovación.
  • Facilitar un acercamiento más específico cuando se trate de temáticas de alta complejidad y cuestiones novedosas, que serán expuestas por conferencistas de primer nivel.
  • Establecer un espacio para la integración y síntesis de los aprendizajes.
  • Ubicar espacios para el intercambio de experiencias profesionales y de opinión entre los participantes y entre éstos y sus Asesores académicos.
  • Contribuir a mantener activa la integración de la red de intercambio virtual entre participantes y Asesores académicos.

Componentes de la modalidad

• Asesoría académica personalizada a distancia
  • Seminarios-talleres presenciales
  • Encuentros presenciales como espacios de retroalimentación académico-profesional.