Calendario de actividades
Flacso México
Noviembre2017
Homenaje

Roger Bartra, Protagonista de la Literatura Mexicana

Sala Manuel M. Ponce Palacio de Bellas Artes
Martes 21 19:00
Participantes externos:
  • Roger Bartra, miembro a título individual del Consejo Superior de la Flacso
  • Luciano Corcheiro
  • Cristopher Domínguez Michael

El próximo martes 21 de noviembre Roger Bartra será reconocido como Protagonista de la Literatura Mexicana en un conversatorio con Luciano Concheiro y Christopher Domínguez Michael que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Bartra es miembro a título individual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Roger Bartra ha estudiado la situación del medio campesino en México, ha trabajado el tema del salvaje en Europa y la melancolía durante el Siglo de Oro, así como la fractura que se ha dado al interior del sistema de partidos mexicano. Adelanta en la actualidad estudios sobre el cerebro.

Roger Bartra es etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se doctoró como sociólogo en la Universidad de la Sorbona. Desde 1971 ha trabajado en el Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM y, desde 2004, es investigador emérito de esa casa de estudios.

Entre sus obras se destacan El poder despótico burgués: Las raíces campesinas de las estructuras políticas de mediación (1977), Campesinado y poder político en México (1982), El salvaje en el espejo (1992), Las redes imaginarias del poder político, nueva edición corregida, revisada y aumentada (1996), El Siglo de Oro de la melancolía. Textos españoles y novohispanos sobre las enfermedades del alma (1998), Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro (2001), Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos (2006), La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición mexicana (2009), Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (2011), El mito del salvaje (2011), La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana (2012) y Cerebro y libertad. Ensayo sobre la moral, el juego y el determinismo (2013).

Ha sido merecedor de muchos reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Honorary Research Fellow del Birkbeck College de la Universidad de Londres, el Premio Universidad Nacional Investigación en Ciencias Sociales, 1996, Investigador Emérito de la UNAM en 2004, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2009 y el Premio Internacional Eulalio Ferrer en 2016. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde noviembre de 2012.

Entrada libre y cupo limitado