Calendario de actividades
Flacso México
Noviembre2017
Seminario

¿Qué sabemos de la desaparición en México?

Unidad de Seminarios I
Jueves 16 9:30

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México,
invita al seminario
¿Qué sabemos de la desaparición en México?

Este seminario busca reflexionar y discutir la dinámica del fenómeno de la desaparición en el país con la participación de autoridades, sociedad civil, academia y expertos internacionales.El evento se dividirá en dos mesas, una sobre qué se sabe y qué no sobre la desaparición, y otra sobre las estrategias a seguir. Tendrá la participación de autoridades, sociedad civil, academia y expertos internacionales.

Entre otros, participarán Eréndira Cruz Villegas, de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR; Mario Patrón, del Centro Prodh Alvaro Martos, Karina Ansalobehere y Sandra Serrano, de la Flacso México; Jacobo Dayán, profesor de El Colegio de México; Volga de Pina, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Ángela Buitrago, ex integrante del GIEI; Karla Quintana, de la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal CEAV ; Carolina Robledo, del CIESAS; Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; José Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Michael Chamberlain, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Mesa 1. ¿Qué sabemos y qué no sabemos sobre la desaparición?

La primera mesa de discusión busca caracterizar las diferentes dimensiones del fenómeno de la desaparición de personas en México e identificar aquello que no sabemos. ¿Qué sabemos sobre las víctimas y perpetradores? ¿Qué sabemos sobre la forma en la que opera la desaparición? ¿Qué queda pendiente por identificar? ¿Cuáles son las políticas públicas sobre la desaparición? ¿Qué acciones judiciales se han impulsado?

Mesa 2. ¿Qué estrategias seguir?

La segunda mesa debatirá sobre cuáles son las estrategias que se requieren para dimensionar el fenómeno de la desaparición y hacerle frente. ¿Qué políticas públicas serían necesarias? ¿Qué estrategias políticas y jurídicas habría que impulsar? ¿Qué estrategias internacionales habría que impulsar (Corte Penal Internacional, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Sistema Universal de Derechos Humanos)?

El seminario ¿Qué sabemos de la desaparición en México? está organizado por el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad (formado por la Flacso México, la Universidad de Minnesota y la Universidad de Oxford), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Entrada libre

Favor de confirmar en el correo observatorio.desapariciones@flacso.edu.mx