Calendario de actividades
Flacso México
Octubre2017
Presentación de libro

Metodologías de investigación, búsqueda y atención a las víctimas. Del caso Ayotzinapa a nuevos mecanismos en la lucha contra la impunidad

Auditorio Héctor Fix-Zamudio IIJ-UNAM
Martes 3 11:00
Participantes: Participantes externos:
  • Francisco Cox, GIEI
  • Ángela Buitrago, GIEI
  • Alejandro Valencia, GIEI

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Invitan a la presentación del libro
Metodologías de investigación, búsqueda y atención a las víctimas

Este libro, escrito por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presenta la sistematización de la experiencia, aprendizajes y retos en la investigación de violaciones graves a derechos humanos, como es la desaparición de 43 estudiantes en México.

El contexto de la investigación se conforma por un marco de impunidad; la consolidación de un narco-estado; un contexto de violencia extrema que conlleva más de 150 mil homicidios y prácticas generalizadas de tortura y desaparición; en donde, de facto, no existen autoridades autónomas que garanticen el acceso a la justicia. Algunos de los aspectos que el GIEI subraya en el libro son: las características del equipo, el funcionamiento y metodología, el pensamiento estratégico y la independencia del órgano, la construcción de legitimidad, el procesamiento interno, las relaciones con el Estado, las víctimas, y otros órganos externos, la importancia de la transparencia y la comunicación, pero –sobre todo- la fortaleza técnica de la investigación y la documentación del caso.
El libro sirve de guía para tener mayores capacidades y herramientas de este tipo de violaciones a derechos humanos, que lamentablemente se torna cotidianas en este país.

El libro es editado por la Editorial Temis, el Sistema Universitario Jesuita, la UNAM, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y la Flacso México

Entrada libre