Calendario de actividades
Flacso México
Agosto2018
Conferencia

Las elecciones de octubre de 2018 en Brasil. El desafío democrático

Unidad de Seminarios II
Miercoles 15 15:00
Participantes: Participantes externos:
  • Juarez Guimarães,UFMG
  • Marion Lloyd, UNAM

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México,
Invita a la conferencia
"Las elecciones de octubre de 2018 en Brasil. El desafío democrático"
por Juarez Guimarães,UFMG

El doctor Juarez Guimarães se referirá a tres momentos de la interrupción de la democracia en Brasil

El primer momento consiste en la contrarrevolución neoliberal que llevó a la destitución antidemocrática de la presidenta Dilma Roussef y la aplicación de un programa neoliberal radical en Brasil. Este momento fue marcado por un cambio del partido de centro derecha que gobernó Brasil en los años 90s, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), hacia el campo de la extrema derecha, asumiendo el rol central en el impeachment a la presidenta. Este momento es denominado por el doctor Juarez como “de la Avenida Paulista a Wall Street”, una vez que se trata de una tercera etapa del neoliberalismo posterior a la crisis internacional de 2008, en la que hay fuertes rupturas de los actores políticos neoliberales con la democracia mediante la destrucción de la constitución democrática, del Estado, de décadas de derechos acumulados del país, de la soberanía y se focaliza en la violencia en contra de mujeres, negros, pobres y gente del campo. Para eso se revisita y actualiza la tesis de Florestan Fernandes sobre autocracia y capitalismo.

Este contexto es el telón de fondo de la segunda etapa de la interrupción de la democracia: la detención y la probable impugnación de Luiz Inàcio ‘Lula’ da Silva como la continuación y profundización de un Estado de excepción y su radicalización, el llamado “golpe dentro del golpe”, similar a lo que ocurrió en 1968 cuando, después de cuatro años del golpe de Estado militar, asumió el poder un grupo de militares de “línea dura”. Se trata de una etapa similar, de profundización de un golpe de Estado o el “golpe dentro del golpe”.

El tercer momento de incertidumbre son las elecciones de 2018 y el desafío de la refundación democrática de Brasil, interpretada desde las tesis de Ian Bruff, sobre el autoritarismo neoliberal, como un proyecto de poder autoritario, coercitivo, no democrático y desigual de reorganización de la sociedad en dirección a un poder ilimitado del poder legislativo en las democracias modernas, eliminando las salvaguardas del poder ejecutivo para garantizar el equilibrio entre los poderes y la obediencia a las reglas generales que deberían ser aplicadas a todos los ciudadanos.

Juarez Guimarães es economista por la UFMG, tiene Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP y posee un postdoctorado en filosofía por la misma institución. Su investigación abarca las áreas de teoría política, con énfasis en las tradiciones republicanas; marxistas, feministas y antiracistas, en el área del pensamiento político y social brasileño; las políticas públicas relacionadas con los Estados del Bienestar Social, las tradiciones obreras y sindicales, los movimientos por la reforma agraria, los movimientos negros y el movimiento sanitarista en Brasil.

Esta conferencia se da en el contexto del ciclo “Democracia, Justicia y Derechos Humanos en Brasil antes y después del golpe”. El doctor Guimarães hablará por Skype.

Comentaristas:

Entrada Libre. Favor confirmar en el correo eventosespeciales@flacso.edu.mx