Calendario de actividades
Flacso México
Noviembre2017
Seminario

La Alianza del Pacífico ¿Nuevo aliento a la industrialización latinoamericana?

Unidad de Seminarios II
Viernes 3 9:00
Participantes: Participantes externos:
  • José Antonio Ocampo, Banco de la República de Colombia
  • Arturo Oropeza García, IIJ/UNAM

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico invitan al seminario y presentación del libro La Alianza Pacífico. Relevancia industrial y perspectivas en el nuevo orden global que se llevará a cabo el 3 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas.

La Alianza del Pacífico, constituida en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, constituye un novedoso esquema de cooperación intra latinoamericana que responde positivamente a los cambios económicos y políticos del momento. La agenda de la Alianza propone la libre circulación de bienes, capitales y personas con miras a estimular el crecimiento económico, la productividad industrial, elevar el bienestar de los habitantes y de los países participantes y convertir la región en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial para la proyección internacional, especialmente al Asia-Pacífico y hacia los países del Merco Sur y de otros esquemas de integración latinoamericana. En este marco, juega un papel central la cooperación en todos los sectores económicos, especialmente las manufacturas y el sector minero, puntos focales en los planes de desarrollo de los cuatro países.

En el seminario se presentará el libro La Alianza del Pacífico. Relevancia industrial y perspectivas en el nuevo orden global, el cual compendia los resultados, del proyecto de investigación, convocado por las instituciones mencionadas, en el cual participaron profesionales de los países signatarios de la Alianza del Pacífico. El estudio centró la atención en las vías para ampliar el intercambio recíproco en bienes manufacturados y en revertir el desplazamiento de las ventas de bienes industriales de estos mercados por el empuje de las importaciones que estos países realizan de China.

En el seminario participarán, entre otros Alicia Puyana, investigadora de la Flacso México, José Antonio Romero, director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México; José Luis de la Cruz Gallegos, del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC); Mauricio Millán Costabile, Vicepresidente del Consejo de Administración de Coraza Corporación; Julen Berasaluce Iza, de El Colegio de México; Juan Pablo Prado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Oscar Ugarteche Galarza del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM; Esteban Pérez Caldentey, jefe de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL); y Arturo Oropeza García, Vicepresidente del IDIC e investigador del IIJ/UNAM.

La conferencia magistral "La Alianza del Pacífico en el marco de la integración de América Latina" estará a cargo del Ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), investigador de la Universidad de Columbia y actual codirector del Banco de la República de Colombia, José Antonio Ocampo.

CONSULTAR EL PROGRAMA PRELIMINAR

La entrada es libre
Confirmar asistencia: eventosespeciales@flacso.edu.mx