Calendario de actividades
Flacso México
Mayo2017
Conferencia

Factores comunes en los golpes de Estado de 1964 y 2016 en Brasil

Unidad de seminarios 2
Lunes 22 15:00
Participantes: Participantes externos:
  • Nilson Lage, Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil
  • Marion Lloyd, Dirección Nacional de Evaluación Nacional / UNAM

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México invita a la conferencia Factores comunes en los golpes de Estado de 1964 y 2016 en Brasil la segunda que será impartida dentro del ciclo Democracia, Justicia y Derechos Humanos en Brasil antes y después del golpe.

El doctor Nilson Lage de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil hablará de las consecuencias en el contexto que originó los golpes de Estado que ocurrieron en Brasil en 1964 y 2016, que aunque fueron hechos políticos distintos resultaron de conspiraciones similares.

Para Lage la gran inversión empleada en ambos golpes se justifica por el tamaño del país: su población, su territorio, economía y disponibilidad de tecnologías básicas en sectores estratégicos. En el caso de Brasil, único país en el que Estados Unidos considera contar con las condiciones geopolíticas necesarias para disputar parte relevante de su poder continental. A mediano plazo, el golpe de 1964 no obtuvo el resultado esperado. De acuerdo con la profundidad de la conspiración que precedió el golpe más reciente (2016) el grado de radicalidad de las medidas liberales propuestas – como son la internacionalización y desregulación de toda la economía, así como la sumisión de las políticas nacionales de educación, trabajo y seguridad social a los intereses globales – se puede suponer que el objetivo es extinguir cualquier posibilidad de sobrevivencia de Brasil como nación soberana.


*Nilson Lage es doctor en Lingüística y Filología. Ha sido profesor titular de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, de la Universidad Federal Fluminense, de la Universidad Federal de Santa Catarina y ha ejercido cargos de Secretario de Redacción del Jornal do Brasil y de Redactor en Jefe del Última Hora. Ha publicado obras teóricas sobre ideología, texto periodístico y control de opinión pública, así como libros técnicos y didácticos utilizados en diversas universidades de Brasil.

Comentarán
Cristina Gomes, Flacso México
Marion Lloyd, UNAM

Entrada Libre
Favor confirmar en: eventosespeciales@flacso.edu.mx

Nota: La participación del doctor Lage será vía skype