Calendario de actividades
Flacso México
Octubre2018
Presentación de libro

Educación para el siglo XXI. El desafío latinoamericano

Unidad de Seminarios II
Viernes 19 12:00
Participantes: Participantes externos:
  • Mario Waissbluth, Universidad de Chile y Fundación 2020
  • Nashieli Ramírez Hernández, CDHDF
  • Juan Fidel Zorrilla Alcalá, IISUE / UNAM

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
invita a la presentación del libro
Educación para el siglo XXI. El desafío latinoamericano
por Mario Waissbluth, de la Fundación 2020 y la Universidad de Chile

Este libro, editado por el Fondo de Cultura Económica, hace un balance sobre la realidad educativa de América Latina, el continente más postergado de Occidente en esta materia, en el que cerca de un 60% de sus habitantes mayores de 15 años, pueden calificarse como analfabetas funcionales tanto en comprensión de lectura como en manejos aritméticos. Postula que los orígenes y contextos políticos, económicos y sociales que han llevado a esta situación tienen raíces históricas muy similares y, por ende, aunque hay fuerte heterogeneidad en la región, los problemas y diagnósticos actuales son más similares que las diferencias. Con esta obra Waissbluth abre oportunidades para el diseño de algunas recomendaciones y soluciones comunes, y para niveles superiores de cooperación regional, compartiendo nuestros logros y fracasos, tanto en políticas educativas como en prácticas innovadoras en las aulas, aprovechando interesantes y promisorios avances en distintos ámbitos, tanto en el mundo como en nuestros propios países.

El libro será presentado por Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y por el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Juan Fidel Zorrilla Alcalá. Contará con la moderación de Gloria Del Castillo Alemán, directora general de la Flacso México.

Mario Waissbluth es Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Asimismo, es el Coordinador Nacional del movimiento ciudadano y Presidente de la Fundación Educación 2020. Es Ingeniero Químico de la Universidad de Chile (1970), con PhD en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin (1974). Ha sido integrante ratificado por el Senado de Chile del Consejo de Alta Dirección Pública para el período 2004-2010. Fue Director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y Director del Centro para la Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de México. Ha publicado más de 80 artículos y libros, y dirigido más de 200 proyectos de consultoría en temas que incluyen política educativa, biotecnología, planificación estratégica, gestión de la innovación y gestión del sector público.

Entrada libre, previo registro con Blanca Díaz en el teléfono (55) 3000 0203 o en el correo blanca.diaz@flacso.edu.mx