Calendario de actividades
Flacso México
Febrero2018
Conferencia

Características y perspectivas de la justicia transicional de Corea del Sur

Unidad de Seminarios II
Lunes 12 15:00
Participantes externos:
  • Yong Seok Noh, Universidad de Pukyong

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede académica de México
invita a la conferencia
Características y perspectivas de la justicia transicional de Corea del Sur
por Pukyong
Universidad Nacional de Pukyong

En Corea, la justicia transicional comenzó seriamente desde el año 2000. En el año 2005 la Comisión de la verdad y la justicia se estableció a nivel gubernamental.

El área de la justicia transicional de Corea se puede clasificar aproximadamente en dos categorías. La primera categoría es las masacres de civiles sacrificados ilegalmente por el ejército y la policía surcoreana antes y después de la Guerra de Corea; y la segunda es la violación de los derechos humanos y los problemas de los desaparecidos, delitos cometidos por el gobierno de la dictadura militar desde 1970 hasta mediados de 1990.

La historia de la justicia transicional de Corea había sido suspendida debido a que el régimen conservador se mantuvo durante aproximadamente 10 años, desde el 2008 hasta el 2017. Todavía no se ha aclarado completamente el tema de las violaciones de los derechos humanos y las masacres civiles.

Este documento explica los antecedentes históricos de las masacres civiles y describe los esfuerzos que se están realizando actualmente en la sociedad coreana para resolver estos problemas.

Yong-Seok Noh es doctor en Antropología Social por la Universidad de Yeung Nam en Corea del Sur y se ha destacado por sus investigaciones y publicaciones en torno a la cultura Latinoamericana. Es profesor en la División de Estudios Internacionales de la Universidad Nacional de Pukyong.