Calendario de actividades
Flacso México
Septiembre2018
Presentación de libro

América Latina en la larga historia de la desigualdad

Unidad de Seminarios II
Lunes 17 15:00
Participantes externos:
  • Martín Puchet, Flacso México Economía /UNAM
  • Enrique Cárdenas Sánchez, Ibero Puebla
  • Luis Bértola, UDELAR y Miguel Reyes Hernández, Equide / Ibero

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México
invita a la presentación del libro
América Latina en la larga historia de la desigualdad
por Alicia Puyana y Martín Puchet (editores)

América Latina es un caso paradigmático de desigualdad de ingreso en el mundo y esto se debe a que existen dimensiones y elementos de la historia económica que la sitúan en este papel. De esto se trata el libro América Latina en la larga historia de la desigualdad, editado por Alicia Puyana, profesora investigadora de Flacso México y Martín Puchet, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y de la Flacso.

La desigualdad en América Latina ha sido una constante histórica. Brechas en la distribución del ingreso; diferencias de acceso a bienes y servicios por etnia, condición laboral o social; crecientes divergencias económicas entre estratos, sectores o clases, han sido seculares en la región. Este libro trastoca las ideas de que esta desigualdad solo se registra en las remuneraciones de los hogares y que su ocurrencia se acota al último medio siglo. Autoridades en la historia económica y el desarrollo latinoamericanos restituyen el carácter diverso y duradero de la desigualdad con enfoques que consideran la inserción internacional, las políticas públicas, la evolución de ingresos y riqueza, la diversidad étnica, la pobreza y el crecimiento.

El libro cuenta con colaboradores de primer nivel, como José Antonio Ocampo, ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Natalie Gómez Arteaga, de la Universidad de Columbia, Luis Bértola, de la Universidad de la República en Uruguay, Diego Sánchez Ancochea, de la Universidad de Oxford, Fernando Cortés, profesor emérito de la Flacso México, Laura Policardo, del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, Lionello Punzo, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Édgar Sánchez Carrera, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el evento participarán los autores y comentarán los reconocidos investigadores Enrique Cárdenas Sánchez, de la UIA Puebla y Miguel Reyes Hernández, del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la UIA (Equide), Luis Bértola, Udelar en Uruguay, Graciela Bensusán, de la UAM-X y Flacso. Alicia Puyana Mutis será la moderadora.

Vino de honor

Entrada libre, previa inscripción. Favor confirmar en el correo eventosespeciales@flacso.edu.mx