Sedes
Flacso
Ver todas las sedes

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) es un organismo internacional constituido por 18 Estados Miembro que actualmente desarrolla actividades académicas en 15 países de América Latina y el Caribe.

La Flacso fue creada en1957 y desde entonces se ha consolidado como organismo internacional latinoamericano y caribeño, de carácter académico, autónomo, dedicado a la promoción, enseñanza, investigación y la cooperación en el ámbito de las Ciencias Sociales.

La Flacso ha realizado un importante aporte al desarrollo de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. Ha formado a alrededor de 10.000 especialistas, profesores(as) y académicos(as) a lo largo de su historia.

Desde sus inicios ha sido concebida como un espacio regional autónomo para la producción de nuevo conocimiento; como un punto de encuentro, diálogo y cooperación entre la academia y el mundo de las políticas públicas y como un espacio privilegiado para la contribución a la integración y el desarrollo latinoamericano y caribeño.

Dé clic en las banderas para ver la información de cada unidad académica.

Flacso Argentina

La sede académica argentina de la Flacso fue creada en 1974. Fue pionera en la educación de posgrado en el país. Actualmente ofrece un Doctorado en Ciencias Sociales, doce maestrías y numerosas especializaciones, diplomas superiores, cursos y seminarios que dicta en forma presencial o virtual.

Visitar sitio web
Flacso Brasil

La sede académica de Brasil fue fundada en 1981. Desarrolla programas de posgrado y realiza investigación y docencia en el campo económico- social en torno a la integración de América Latina y El Caribe.

Visitar sitio web
Flacso Chile

La primera sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, creada en 1957 en Santiago de Chile como una iniciativa de la UNESCO y de algunos gobiernos de la región con el principal objetivo de promover las ciencias sociales en América Latina. En esta sede se crearon las primeras escuelas de posgrado en sociología y ciencia política. A lo largo más de medio siglo de funcionamiento, Flacso Chile se ha constituido en un centro de relevancia en el campo de las ciencias sociales en el país y el resto de América Latina y el Caribe.

Visitar sitio web
Flacso Costa Rica

Constituida en 1997, la Flacso Costa Rica se fundó con una orientación regional centroamericana sobre sus actividades de investigación, docencia, cooperación y difusión. La actividad de Flacso Costa Rica promueve el intercambio y estudio comparativo de las experiencias y condiciones de aspectos del desarrollo social en otras latitudes. Esta sede ha sido pionera en el estudio y desarrollo de las Ciencias Sociales a nivel centroamericano.

Visitar sitio web
Secretaría General

La Secretaría General ejecuta los mandatos y delegaciones que le encomiendan la Asamblea General, el Consejo Superior y el Comité Directivo. El o la Secretario(a) General posee la representación general y legal de la Flacso. Participa en el Consejo Superior y la Asamblea como su Secretario. Sistematiza los informes, presupuestos y rendiciones de cuentas anuales de la Flacso. Coordina las actividades académicas y de cooperación científica a nivel regional. Realiza gestiones ante las universidades y demás instituciones sociales y culturales, con el objeto de producir convenios de naturaleza académica. Registra y confiere, junto con las unidades académicas, los títulos de posgrado.

Visitar sitio web
Flacso Cuba

La Flacso en Cuba desarrolla investigación y docencia de posgrado sobre la sociedad cubana. Sus posgrados se erigen en torno a investigaciones de Desarrollo Social en Latinoamérica. Ofrece la Maestría en Desarrollo Social, la Maestría en gestión y desarrollo de Cooperativas y el Diplomado Pensamiento Latinoamericano, mención Ernesto Che Guevara.

Visitar sitio web
Flacso Ecuador

La Sede de Flacso en Ecuador fue establecida en 1974. Ofrece seis doctorados, 15 maestrías, una especialización y diversos cursos abiertos de formación continua. Desde 1997 edita trimestralmente la Revista Íconos, especializada en Ciencias Sociales.

Visitar sitio web
Flacso El Salvador

Las actividades académicas de Flacso en El Salvador se iniciaron en mayo de 1992. La presencia de Flacso en El Salvador se estableció en el momento de la firma de la paz y el inicio de la transición, hecho que ha influido en que durante los años de ejecución de los Acuerdos de Paz, Flacso se constituyó como una de las principales instituciones que estimulan el debate político y académico sobre los temas y problemas de la transición en Centroamérica.

Visitar sitio web
Flacso España

El Proyecto Flacso España se crea en la sesión de la Asamblea General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales celebrada en mayo de 2014 en Antigua (Guatemala) y cobra vida mediante el convenio suscrito, gracias a la intermediación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el 6 de octubre de 2014 entre la Secretaría General de la Flacso, la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Flacso España pretende ser foco de atracción de estudiosos de las ciencias sociales que vivan en España o en otros países europeos y cuya línea de investigación coincida con alguno de los ejes temáticos de actuación del Proyecto.

Visitar sitio web
Flacso Guatemala

Establecida en 1988, la sede académica de Flacso en Guatemala se organiza en espacios de formación y reflexión académica en los que convergen dos o más proyectos de investigación, de docencia e incidencia social y que constituyen zonas intelectuales de interacción entre investigadores y profesionales de diversas disciplinas y especialidades. En esta sede se edita desde el año 2012 la Revista Centroamericana de Estudios Culturales.

Visitar sitio web
Flacso Honduras

Durante la XXXVII Sesión de Consejo Superior Ordinario se conoció la propuesta del Gobierno de Honduras, como miembro signatario del Acuerdo General sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, para la creación y desarrollo del Proyecto Flacso Honduras adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El Proyecto Flacso Honduras se enmarca dentro de los propósitos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Gobierno de Honduras y tiene como finalidad desarrollar acciones de colaboración, de interés mutuo y ejecución conjunta que faciliten la docencia en el ámbito de postgrado, la investigación y divulgación científica y la cooperación y asistencia académica.

Visitar sitio web
Flacso México

La Flacso México se establece en 1975 mediante un acuerdo entre el Gobierno Mexicano y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), e inicia sus actividades académicas en 1976. A lo largo de más de treinta años, la Flacso México ha participado en la formación de profesionales y académicos, ha realizado aportaciones destacadas al análisis de problemas relevantes de la región y se ha consolidado como institución de excelencia académica en la que convergen estudiantes de diversos países y colaboran destacados especialistas de instituciones afines de México y de otros países del mundo.

Flacso Panamá

Este programa nació en el año 2009 por Convenio con la Universidad de Panamá. Entre sus actividades de docencia se encuentra la Especialización en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, así como seminarios docentes y de investigación con valor curricular en temáticas de Investigación Avanzada, Gestión de Conflictos Interestatales, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable. Desde su creación publica la revista especializada Procesos Sociales.

Visitar sitio web
Flacso Paraguay

Fundada en el año 2006, actualmente desarrolla la Maestría y la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación, así como en Desarrollo Social e Investigación. Ofrece la Especialización en Lengua, Bilingüismo Paraguayo y Educación.

Visitar sitio web
Flacso República Dominicana

Esta sede representa uno de los principales puentes entre el pensamiento científico social y las políticas públicas en República Dominicana. Creada en 1986, se ha conformado por intelectuales y profesionales con perfiles multidisciplinarios y orientados a promover la democracia y la justicia social.

Visitar sitio web
Flacso Uruguay

Fue creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO. Su principal función radica en la promoción de las Ciencias Sociales a través del objetivo medular de establecer programas de posgrado que formen a las nuevas generaciones latinoamericanas en las distintas disciplinas incluidas en las Ciencias Sociales. Ofrece posgrados orientados a tres grandes programas el de Desarrollo Territorial y Gobernanza, el de Género y Cultura y el de Inserción internacional, innovación y desarrollo.

Visitar sitio web