¿Qué es
la Flacso México?

La Flacso México se establece en 1975 mediante un acuerdo entre el Gobierno Mexicano y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), e inicia sus actividades académicas en 1976.

A lo largo de cuarenta años, la Flacso México ha participado en la formación de profesionales y académicos, ha realizado aportaciones destacadas al análisis de problemas relevantes de la región y se ha consolidado como institución de excelencia académica en la que convergen estudiantes de diversos países y colaboran destacados especialistas de instituciones afines de México y de otros países del mundo.

Con el compromiso de ser una institución líder en la generación, enseñanza y difusión del conocimiento de las ciencias sociales con una dimensión latinoamericana, Flacso México se propuso participar en la definición de las agendas académica y pública, a partir del análisis de los principales dilemas, retos y oportunidades que enfrentan las sociedades contemporáneas.

La Flacso México es una de las sedes Académicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, integrada por 15 unidades (Sedes, Programas y Proyectos), asentadas en distintos países de Latinoamérica. La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Flacso y está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros del Acuerdo General de la Flacso. Sus reuniones ordinarias se realizan cada dos años, en distintos países de la región. Asimismo, Flacso México es miembro pleno del Comité Directivo.

Consejo Superior

El Consejo Superior es un órgano de gobierno auxiliar de la Asamblea General compuesto por representantes de los Estados Miembros elegidos por la Asamblea General - por lo menos aquellos en que existen Sedes Académicas - y por distinguidos académicos latinoamericanos que son Miembros del Consejo a Título Individual. Este órgano de gobierno se reúne ordinariamente una vez al año, en alguno de los países Miembros.

Comité Directivo

Este órgano de gobierno está compuesto por el Secretario General y los Directores de las Sedes Académicas, un representante de los Programas y un representante del cuerpo académico de la Facultad. El Comité Directivo realiza tres reuniones ordinarias al año, en distintos países sede.

Secretaría General

La Secretaría General ejecuta los mandatos y delegaciones que le encomiendan la Asamblea General, el Consejo Superior y el Comité Directivo. Sistematiza los informes, presupuestos y rendiciones de cuentas anuales de la Flacso. Coordina las actividades académicas y de cooperación científica a nivel regional. Realiza gestiones ante las universidades e instituciones sociales y culturales, con el objeto de establecer convenios de naturaleza académica. Registra y confiere, junto con las unidades académicas, los títulos de posgrado. La página de la Secretaría General se puede visitar en www.flacso.org.

Ver video

Video informativo

Vídeo sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México (Flacso México). Oferta académica de dedicación exclusiva: Doctorado con...

Sobre Flacso México

Programa de radio Cuenta Regresiva, conducido por Leopoldo OFarril, en el que se habla sobre la Flacso México, el cual salió al aire en abril de 2014.